• Estados Unidos Y Corea del Sur listos para Guerra cibernética




    En medio de la escalada de tensión en la península coreana, el Gobierno de Corea del Sur anunció que une sus esfuerzos con EE.UU. para intensificar la seguridad en el ciberespacio con el fin de afrontar posibles ciberataques.

    "Colaboraremos con EE.UU. para tomar medidas en política cibernética, tecnológica y de la información", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia nacional de noticias Yonhap. Los dos países elaborarán una estrategia conjunta de disuasión, que "ayudará a Corea del Sur a estar más preparada ante los ataques inesperados, tanto en tiempos de paz como de guerra". 

    Asimismo, el Gobierno del país asiático planea aumentar el número de efectivos en las unidades responsables de la seguridad cibernética, cuyo personal actualmente es escaso. Por ejemplo, el Comando Cibernético surcoreano, puesto en marcha a principios de 2010, cuenta con cerca de 400 personas, mientras que una unidad similar de seguridad cibernética de Corea del Norte está compuesta por 3.000 'hackers' bien capacitados. 

    La importancia del fortalecimiento de la ciberseguridad en Corea del Sur se puso de relieve después de que el pasado 20 de marzo tres emisoras de radio y televisión y dos bancos nacionales del país quedaran totalmente inoperativos por un ciberataque. Sus redes informáticas fueron atacadas simultáneamente en lo que representó el mayor ataque contra el país en los últimos dos años.  

    En un principio, las autoridades revelaron que el ataque provenía de una dirección IP de China y posteriormente encontraron trazas de ordenadores de Europa y EE.UU. Se especula también que Corea del Norte podría haber estado implicada en el ataque debido a que había pirateado las instituciones de Corea del Sur con anterioridad, mientras que Pyongyang niega su participación en los ataques cibernéticos contra su vecino del sur. 

    Se prevé que las líneas principales de la nueva estrategia sean determinadas por Corea del Sur y EE.UU. antes de julio para probarlas y revisarlas durante los próximos ejercicios conjuntos, que comenzarán en agosto. Se espera que los jefes de Defensa de las dos naciones firmen el plan en octubre en el marco de la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM, por sus siglas en inglés), que se celebrará en octubre en Seúl, según informa Yonhap.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez